El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Marzábal Blancafort, Ainoa Delgado Chang, Virginia Moreira Seguel, Patricia Magdalena Merino, Cristian Cabello González, Valeria Magaly Manrique, Franklin Soto Alvarado, Macarena Belén Cuellar, Luigi Izquierdo Montero, Daniel Alejandro |
Título | Los modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana |
Revista | Educación Química |
Volumen | 32 |
Número de publicación | 4 |
Página inicio | 109 |
Página final | 126 |
Fecha de publicación | 2021 |
Resumen | El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.22201/fq.18708404e.2021.5 |
Enlace | http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/78135/71201 |
Palabra clave | Educación química Currículo Modelo Currículo basado en modelos Ciudadanía |
Tipo de documento | artículo |