Liderazgo y Síndrome de Burnout, son dos temas que en las últimas décadas han suscitado gran interés por su impacto en las organizaciones. El concepto de Burnout se refiere a la respuesta a un estrés laboral prolongado, causado por una interacción conflictiva entre el individuo y su empleo. A su vez el liderazgo supone el compromiso con el desarrollo y el bienestar de todas los individuos de la organización. En ese sentido, el liderazgo podría ser considerado como una variable que permitiría prevenir el Burnout. El presente artículo se enfoca en determinar la relación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout y el liderazgo pedagógico en docentes de establecimientos de educación secundaria en Chile. Consiste en un análisis correlacional donde se utilizan secundariamente los datos del estudio “Descripción del Liderazgo Escolar en Educación Secundaria en Chile”. Considera una muestra de 5929 docentes de 393 establecimientos secundarios de Chile, a quienes se aplica una encuesta que incluye dos instrumentos estandarizados para medir liderazgo pedagógico y estrés laboral (PIMRS y MBI_ES). Se utiliza un modelo de regresiones multivariado con acercamiento paso a paso controlado por otras variables: eficacia colectiva, satisfacción laboral, esfuerzo de enseñanza y vínculo con la familia. Se observa que entre los docentes que presentan un estado de estrés sostenido (Síndrome de Burnout) o riesgo de presentarlo, contra intuitivamente el liderazgo pedagógico no actuaría en forma preventiva sino como factor de riesgo. Se concluye que en contextos en que los docentes sufren de condiciones estresantes por los llamados factores higiénicos o de bienestar basal, el liderazgo que en sí mismo genera motivación y compromiso en los docentes, origina un sistema en que perpetúa el estrés en los docentes desencadenando con el tiempo, el Síndrome de Burnout
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Malbrán Rojas, Valentina Dina |
Otro autor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación |
Título | Importancia de la gestión educativa como variable en la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes secundarios en Chile |
Fecha de publicación | 2022 |
Nota | Artículo para optar al grado de (Magíster en Educación Mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022 |
Resumen | Liderazgo y Síndrome de Burnout, son dos temas que en las últimas décadas han suscitado gran interés por su impacto en las organizaciones. El concepto de Burnout se refiere a la respuesta a un estrés laboral prolongado, causado por una interacción conflictiva entre el individuo y su empleo. A su vez el liderazgo supone el compromiso con el desarrollo y el bienestar de todas los individuos de la organización. En ese sentido, el liderazgo podría ser considerado como una variable que permitiría prevenir el Burnout. El presente artículo se enfoca en determinar la relación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout y el liderazgo pedagógico en docentes de establecimientos de educación secundaria en Chile. Consiste en un análisis correlacional donde se utilizan secundariamente los datos del estudio “Descripción del Liderazgo Escolar en Educación Secundaria en Chile”. Considera una muestra de 5929 docentes de 393 establecimientos secundarios de Chile, a quienes se aplica una encuesta que incluye dos instrumentos estandarizados para medir liderazgo pedagógico y estrés laboral (PIMRS y MBI_ES). Se utiliza un modelo de regresiones multivariado con acercamiento paso a paso controlado por otras variables: eficacia colectiva, satisfacción laboral, esfuerzo de enseñanza y vínculo con la familia. Se observa que entre los docentes que presentan un estado de estrés sostenido (Síndrome de Burnout) o riesgo de presentarlo, contra intuitivamente el liderazgo pedagógico no actuaría en forma preventiva sino como factor de riesgo. Se concluye que en contextos en que los docentes sufren de condiciones estresantes por los llamados factores higiénicos o de bienestar basal, el liderazgo que en sí mismo genera motivación y compromiso en los docentes, origina un sistema en que perpetúa el estrés en los docentes desencadenando con el tiempo, el Síndrome de Burnout |
Derechos | acceso abierto |
Enlace | |
Materia | Profesores de educación media - Investigaciones - Chile Liderazgo educacional - Investigaciones - Chile Agotamiento profesional - Investigaciones |
Paginación | 16 páginas |
Tema ODS | 04 Quality education |
Tema ODS español | 04 Educación de calidad |
Temática | Educación |
Tipo de documento | tesis de maestría |