Esta tesis aborda el fenómeno de la andinidad en Santiago de Chile, la que se edifica como alternativa para jóvenes y adultos de sectores marginales de la capital para expresar disidencia con la oficialidad. Primero, analiza la performance de los Diablos Rojos de Víctor Jara como proceso de post-revival, el que hibrida la obra de Víctor Jara con danzas promesantes andinas, reconstruyendo el imaginario andino capitalino para escenificar un pasacalle que conmemora a los caídos en dictadura. Segundo, trabaja en torno a la macha caporal, personaje femenino de la danza de caporales que baila como hombre. Esta danzante es aquí considerada como transgresora de la heteronorma occidental, a partir tanto de su propuesta visual como sonora. Por último, se analiza la danza del tinku como dispositivo estético de disidencia, considerando las transformaciones visuales y sonoras a las que ha sido sometida por jóvenes santiaguinos que la resignifican en función de demandas políticas y de reivindicación social. Estas manifestaciones son entendidas dentro de la andinidad urbana, emplazada en sectores disidentes de la capital y que busca la reapropiación del espacio público y la fiesta popular, trasladando un discurso de reciprocidad, complementariedad y relacionalidad desde los Andes a los márgenes de la ciudad.
Registro Sencillo
Registro Completo
Título | De los Andes al margen : disidencia y transgresión en manifestaciones andinas en Santiago de Chile |
Autor | Benavente Leiva, Javiera Paz |
Enlace | |
Fecha de publicación | 2017 |
Tipo de documento | tesis de maestría |
DOI | 10.7764/tesisUC/FIL/21338 |
Derechos | acceso abierto |
Materia | Danzas folklóricas chilenas. Música folklórica bailable - Chile. Devociones populares - Chile. |
Nota | Tesis (Magíster en Estéticas Americanas)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017 |
Otro autor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía |
Paginación | 110 páginas : ilustraciones. |
Profesor guía | Party Tolchinsky, Daniel |
Resumen | Esta tesis aborda el fenómeno de la andinidad en Santiago de Chile, la que se edifica como alternativa para jóvenes y adultos de sectores marginales de la capital para expresar disidencia con la oficialidad. Primero, analiza la performance de los Diablos Rojos de Víctor Jara como proceso de post-revival, el que hibrida la obra de Víctor Jara con danzas promesantes andinas, reconstruyendo el imaginario andino capitalino para escenificar un pasacalle que conmemora a los caídos en dictadura. Segundo, trabaja en torno a la macha caporal, personaje femenino de la danza de caporales que baila como hombre. Esta danzante es aquí considerada como transgresora de la heteronorma occidental, a partir tanto de su propuesta visual como sonora. Por último, se analiza la danza del tinku como dispositivo estético de disidencia, considerando las transformaciones visuales y sonoras a las que ha sido sometida por jóvenes santiaguinos que la resignifican en función de demandas políticas y de reivindicación social. Estas manifestaciones son entendidas dentro de la andinidad urbana, emplazada en sectores disidentes de la capital y que busca la reapropiación del espacio público y la fiesta popular, trasladando un discurso de reciprocidad, complementariedad y relacionalidad desde los Andes a los márgenes de la ciudad. |
Temática | Arte |