Los sistemas Bus Rapidt Transit (BRT) están siendo considerados como una solución efectiva y económica para los problemas de movilidad de las ciudades intermedias. Sin embargo, la mayoría del conocimiento sobre estos sistemas ha sido obtenido de su implementación en grandes zonas metropolitanas. Esta investigación busca determinar qué tipo de red de BRT es la más recomendable para el contexto de una ciudad intermedia: un sistema de BRT Cerrado, donde se separa la operación dentro y fuera del corredor utilizándose buses especiales adentro de él; o un sistema de BRT Abierto, donde los mismos buses que operan afuera del corredor proveen el servicio a lo largo de él, entrando y saliendo en distintos puntos de su trazado. Se desarrollaron dos modelos que miden tanto los costos de operación del sistema, como los costos en que deben incurrir los usuarios que lo utilizan. Los resultados de ambos modelos muestran que a pesar de que el BRT Cerrado alcanza frecuencias más altas y tiempos de espera menores, estos beneficios no logran compensar el gran número de transbordos que este sistema requiere en comparación al BRT Abierto. Además, estos transbordos no sólo afectan a los usuarios a través de la incomodidad del transbordo mismo, sino que los resultados muestran que ellos terminan también retardando la operación del sistema entero.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Proboste Cárdenas, Francisco Javier |
Profesor guía | Muñoz Abogabir, Juan Carlos |
Otro autor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería |
Título | Comparación de redes de BRT abierto y BRT cerrado en ciudades de tamaño intermedio |
Fecha de publicación | 2015 |
Nota | Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015 |
Resumen | Los sistemas Bus Rapidt Transit (BRT) están siendo considerados como una solución efectiva y económica para los problemas de movilidad de las ciudades intermedias. Sin embargo, la mayoría del conocimiento sobre estos sistemas ha sido obtenido de su implementación en grandes zonas metropolitanas. Esta investigación busca determinar qué tipo de red de BRT es la más recomendable para el contexto de una ciudad intermedia: un sistema de BRT Cerrado, donde se separa la operación dentro y fuera del corredor utilizándose buses especiales adentro de él; o un sistema de BRT Abierto, donde los mismos buses que operan afuera del corredor proveen el servicio a lo largo de él, entrando y saliendo en distintos puntos de su trazado. Se desarrollaron dos modelos que miden tanto los costos de operación del sistema, como los costos en que deben incurrir los usuarios que lo utilizan. Los resultados de ambos modelos muestran que a pesar de que el BRT Cerrado alcanza frecuencias más altas y tiempos de espera menores, estos beneficios no logran compensar el gran número de transbordos que este sistema requiere en comparación al BRT Abierto. Además, estos transbordos no sólo afectan a los usuarios a través de la incomodidad del transbordo mismo, sino que los resultados muestran que ellos terminan también retardando la operación del sistema entero. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.7764/tesisUC/ING/15608 |
Enlace | |
Materia | Transporte de pasajeros - Modelos matemáticos. |
Paginación | xii, 153 hojas |
Temática | Ingeniería |
Tipo de documento | tesis de maestría |