3.09 Facultad de Educación
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- ItemExpectativas de estudiantes y experiencia de docentes noveles como información clave para la autorregulación de tres carreras de educación de la Universidad Arturo Prat(2020) Morin Godoy, Felipe Sebastián; Cabezas Gazaga, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.
- ItemUso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía(2019) Rojas Castro, Pablo Andrés; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados "Uso Intensivo de Biblioteca", "Bajo Uso de Recursos" y "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales". En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster "Uso Intensivo de Biblioteca" posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos" con el enfoque superficial y el clúster "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales" con el enfoque de aprendizaje estratégico.