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Browsing by Author "Costadoat Carrasco, Jorge Eduardo"

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    ‘Desacerdotalizar’ el ministerio presbiteral
    (2022) Costadoat Carrasco, Jorge Eduardo
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    Despliegue social de la espiritualidad en América Latina
    (2019) Costadoat Carrasco, Jorge Eduardo
    En la Iglesia Latinoamericana post-conciliar la experiencia de Dios ha experimentado un desarrollo y una ampliación extraordinaria. Este artículo trata de dos despliegues. En la primera parte se describe el paso de una noción de espiritualidad centrada en la búsqueda de la santidad personal a otra centrada en el seguimiento de Cristo. En la segunda parte se explicará cómo la apertura de la Iglesia al discernimiento de los signos de los tiempos, actividad espiritual y eclesial, ha obligado a los cristianos a integrar en su experiencia de Dios un llamado a solidarizar con la liberación del prójimo en el sentido más amplio de la palabra.
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    La cristología en América Latina antes y después de Medellín (1968). Giro en la comprensión de la cruz
    (2020) Costadoat Carrasco, Jorge Eduardo
    El documento de Medellín constituye el punto de partida de una reflexión cristológica original en América Latina. En este ensayo se concluye que esta originalidad estriba en haber reconocido a la historia una importancia epistemológica mayor. Esta innovación condujo a los teólogos latinoamericanos a repensar la cruz en favor de la liberación de los pobres más que como instrumento de perdón de los pecados. A este efecto se compara la cristología de la liberación desarrollada después de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano con la cristología de los manuales preconciliares de De Verbo incarnato. La crítica de Eduardo Briancesco a la cristología de Medellín, recogida al comienzo del texto, es útil para ver la transición de un paradigma teológico a otro.
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    La formación teológica posconciliar del clero: el caso latinoamericano
    (2025) Costadoat Carrasco, Jorge Eduardo
    La teología al servicio de la formación del clero latinoamericano ha experimentado una enorme transformación desde el Concilio Vaticano II en adelante, gracias sobre todo al decreto Optatam totius. La Iglesia latinoamericana, inspirada además en Gaudium et spes, ha procurado dar a esta enseñanza teológica una orientación netamente pastoral. La presente investigación informa acerca de los propósitos formativos teológicos generales de los seminarios, institutos y facultades de teología. Comienza con una indagación en los consilia et vota de los obispos antes de Vaticano II y termina con el estudio de las rationes de la formación del clero de varios países. Haber deseado capacitar a los seminaristas para el discernimiento de los signos de los tiempos despunta como una originalidad específica. Queda pendiente, en todo caso, un estudio comparado del pensum de los estudios de la teología. Recién entonces podrá concluirse si esta enseñanza se ha liberado de dependencia intelectual de la Iglesia europea.

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