• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Caniupán Alcayaga, Khamila Fernanda "

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenos
    (2023) Caniupán Alcayaga, Khamila Fernanda ; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En educación, tenemos el desafío de erradicar inequidades, brechas y barreras de género, por lo que contar con datos sobre brechas de género en evaluaciones de aprendizaje nos permite evidenciar este fenómeno y gestionar mejoras. Este trabajo buscó explorar el uso de brechas de género en evaluaciones de aprendizaje del sistema educativo chileno, específicamente en evaluaciones a gran escala (Simce y DIA), a través de la percepción de las jefaturas pedagógicas. Dado que existe escasa información respecto de la forma en que los establecimientos educativos usan esta información, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a jefaturas de UTP de establecimientos educativos (municipal, particular subvencionado y particular pagado), donde se erradicó la brecha entre hombres/niños y mujeres/niñas en las pruebas Simce de Lectura y/o Matemática (entre 2014 a 2018). Los resultados dan cuenta que el establecimiento particular pagado reconoce la existencia de datos de brecha de género en estas evaluaciones, mientras que los demás establecimientos la desconocen. Las dependencias, particular subvencionada y municipal, declaran no promover el uso de datos de brecha de género, aludiendo a que esto podría transgredir el principio de igualdad. Todos los establecimientos presentan escasa formación y débiles nociones del concepto de género. No obstante, poseen iniciativas escolares vinculadas a estrategias de equidad. Se concluye que la disminución de sus brechas no conlleva acciones intencionadas por parte de los establecimientos, siendo necesario fortalecer la formación en género y contar con orientaciones que permitan promover un uso consciente de este tipo de datos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback