Browsing by Author "Burgos Arce, Jasmine Jesús"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPrácticas de liderazgo instruccional en colaboración con líder intermedio para desarrollar habilidades de lenguaje verbal en estudiantes de NT1, en una Escuela de la Región Metropolitana(2023) Burgos Arce, Jasmine Jesús; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio, se basa en la implementación de cinco prácticas de liderazgo instruccional (Volante y Müller, 2017), con el objetivo de promover el desarrollo del lenguaje verbal en estudiantes de educación parvularia. Para ello, se realizó una investigación de tipo profesional, involucrando a una coordinadora de ciclo, tres educadoras de párvulos y estudiantes de dos niveles de NT1. A través de su implementación, se identificaron avances en el lenguaje verbal de estudiantes, con mejoras en la expresión y en la incorporación de nuevas palabras, experimentando aumentos del 43% y 50% en ambos niveles respectivamente. La intervención también incluyó ciclos de observación y retroalimentación docente, que resaltaron un aumento del 124% en las observaciones de nivel 4, donde se evidencian los tres elementos del triángulo instruccional de Cohen (2003): desempeño del profesor, actividad del estudiantes y contenidos, articulados de manera efectiva. Con relación a las modalidades de observación, se observó un aumento del 124% en las modalidades de nivel 7, las cuales abarcan descripciones con interpretación y evaluación en un solo registro. Finalmente, se implementaron estrategias para la desprivatización de la práctica profesional observando mejoras en las prácticas de enseñanza, por medio la incorporación de estrategias didácticas que potenciaron la participación de los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.