Creación Artística
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Browsing Creación Artística by Author "Albornoz Toloza, Mary Paz"
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- ItemAndiamo a Napoli. Conciertos de cámara del Barroco napolitanoPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Candia Hidalgo, Sergio Eduardo; Domínguez Navarrete, Alejandro Ignacio Esteban; Álvarez Ortega, Benjamín Andrés; Sánchez Navarro, Constanza Belén; Undurraga Meyer, Juan Cristóbal; Marroquín Varas, Erik Andrés Baco; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoSergio Candia y exestudiantes abren 61a Temporada de Cámara UC con el Barroco Napolitano: "¡Qué más podría desear un profesor que poder hacer esta bellísima música con ellos!".“Me parece una oportunidad espléndida; ahora en rigor somos todos colegas y estos jóvenes músicos tienen un talento y logros musicales de excepción”, destaca el profesor Candia. Junto con Alejandro Domínguez, Benjamín Álvarez, Constanza Sánchez, Juan Cristóbal Undurraga y Erik Marroquín abordarán de inicios del siglo XVII creadas por Alessandro Scarlatti, Francesco Barbella, Nicola Fiorenza, Domenico Sarri, Robert Valentine y Francesco Mancini, el 6 de mayo en el Centro de Extensión Oriente y el 7 de mayo en el Museo de Artes Visuales MAVI UC. Son conciertos, pero especiales, indica el flautista: “Se trata de una forma bien particular que cristalizó en los ambientes de la ópera y de los conciertos ofrecidos en cenáculos de artistas e intelectuales allegados a la nobleza residente en Roma y en Nápoles. En rigor se trata de sonatas concertantes”.
- ItemBeethoven y Ries, una amistad musicalPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Silva Céspedes, Oriana Beatriz; Osten, Martin Michael; Chung, Liza H.; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoOriana Silva, Martin Osten y Liza Chung contrastarán un trío temprano de Beethoven y una obra que su discípulo y amigo, Ferdinand Ries, compuso 30 años después. Escucharlas juntas, adelantan, será "fascinante" pues comparten elementos en común y evidencian el paso del Clasicismo al Romanticismo."Es un honor para nosotros poder incorporar a nuestra cartelera espectáculos de la calidad y el prestigio del Instituto de Música UC", declara Claudio Espinosa, director ejecutivo de la Corporación Cultural de La Pintana, en cuyo teatro municipal se realizará la función del 28 de mayo.
- ItemCantos de España. Música española para guitarraPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Escobar Olivos, José Antonio; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoIsaac Albéniz (1860-1909) fue un compositor y pianista español, y una de las figuras más importantes del desarrollo de la música española a finales del siglo XIX y principios del XX. Es conocido por sus obras para piano, que se inspiran en gran medida en los estilos de la música folclórica española, especialmente la andaluza. Sus obras más destacadas fueron Iberia (1905-1909), su Suite Española (1886), que incluye piezas tempranas pero famosas como Asturias y Granada entre otras. Albéniz fusionó el virtuosismo pianístico romántico (influenciado por Liszt y Chopin) con armonías, ritmos y melodías típicamente españolas. Su obra sentó las bases para compositores españoles posteriores como Manuel de Falla y Enrique Granados, y tuvo una profunda influencia en la música de guitarra clásica a través de las transcripciones de sus composiciones para piano. Federico Moreno Torroba (1891- 1982) fue un compositor, director de orquesta y empresario español, reconocido por sus contribuciones a la música para guitarra clásica y la zarzuela (un género lírico dramático español que alterna escenas habladas y cantadas). Si bien no era guitarrista, colaboró estrechamente con Andrés Segovia, el legendario guitarrista clásico, para quien compuso numerosas obras importantes. Su música para guitarra es lírica, elegante y de un marcado carácter español. Escribió extensamente para guitarra clásica, incluyendo conciertos y piezas solistas como su Sonatina y la Suite Castellana. Antonio José Martínez Palacios, o simplemente Antonio José (1902-1936) como firmaba sus obras, fue uno de los grandes talentos para quienes la Guerra Civil representó la "noche sin mañana" de Lorca. Procedente de Burgos, fue fusilado cerca de su ciudad natal, menos de dos meses después de la ejecución del poeta Federico García Lorca. José fue un respetado organista y director coral en su provincia, y también ejerció una labor muy activa como folclorista. Su Colección de Músicas Folclóricas de la Provincia de Burgos” recibió un premio nacional en 1932. La Sonata para Guitarra fue compuesta en 1933 para el eminente guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza. “La gente va a poder apreciar la guitarra clásica española per se. Van a escuchar música del Romanticismo tardío español: grandes y muy conocidas obras de Albéniz, como Granada y Asturias”, anticipa el profesor del Instituto de Música UC José Antonio Escobar. Asimismo, traerá a escena a Antonio José, compositor asesinado en 1936 a los 33 años de edad, a través de su Sonata. “Está muy bien hecha, es muy imbricada, hermosa, con bellas melodías, además de introspectiva, apasionada y romántica”, señala Escobar, cuyo programa se completa con Aires de La Mancha de Federico Moreno Torroba. Su recital será el 4 de junio en GAM, dentro de la 61ª Temporada de Cámara UC.
- ItemCentenario de Pierre BoulezPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Ensamble Taller de Música Contemporánea; González, Mara; Díaz, Beatriz; Latorre, Luis Alberto; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoA cien años del nacimiento de Pierre Boulez, este programa surge a modo de conmemoración de uno de los grandes compositores de nuestro siglo quien impulsó la creación, la interpretación e investigación en Francia y de allí las expandió a todos los territorios. Un vasto creador que también abordó la interpretación desde la dirección orquestal impregnando con un sello particular sus conciertos, versiones de obras e incluso su manera de dirigir. Sus profundas reflexiones han quedado plasmadas en libros y registros sonoros y audiovisuales. En 1970 el presidente Georges Pompidou le pidió a Pierre Boulez que fundara una institución para la investigación de la música. Allí nace el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) que comenzó a funcionar en 1977 y que, hasta nuestros días, es uno de los mayores centros de investigación dedicado a la creación musical y la investigación científica. Proponemos un programa que hace dialogar dos de sus primeras obras, como son las Notaciones para piano de 1945 y su Sonatina para flauta y piano del 1946, con dos creaciones nacionales recientes escritas en homenaje al mismo Boulez.
- ItemEspejos y distorsiones. Música chilena para dos pianosPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Koljatic Silva, Tomás Antonio; Farías Vásquez, Miguel; Solovera, Aliocha; Arredondo Arredondo, Sebastián Andrés; Undurraga Meyer, Juan Cristóbal; Rosales Araya, Melissa Verónica; Chuaqui Rodríguez, Exequiel Eleuterio; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoSi bien los tres movimientos de la Sonata para piano de Miguel Farías hacen referencia a la forma clásica, su gestualidad está tomada tanto del folclore chileno como del Romanticismo europeo. El primer movimiento sigue la forma sonata, pero reemplaza los temas por gestos: uno inspirado en el acompañamiento de la cueca chilena, otro en el lirismo arpegiado de Chopin. El movimiento central crea una atmósfera contemplativa a partir de “campanazos” aislados. El tercer movimiento es una recapitulación enérgica que intensifica y transforma los materiales del primero hacia una síntesis final. Polychronie, de Aliocha Solovera, extrapola el concepto de policromía, multiplicidad de colores, al de policronía, multiplicidad de tiempos. Esta multiplicidad temporal aparece en la obra en forma sucesiva, lograda mediante la preponderancia de figuras más largas o más cortas en sus distintas secciones. Solovera aborda la escritura para dos pianos superponiéndolos en los mismos registros, creando sonoridades sorprendentes. Passacaglia, de Tomás Koljatic, hace referencia, por un lado, al procesamiento electrónico del sonido (que utiliza un tratamiento clásico, especialmente asociado con Karlheinz Stockhausen), y por otro al procedimiento de la passacaglia, en el cual una sucesión de acordes es variado progresivamente. En este caso, los dos pianos (que se posicionan de manera "estereofónica" en el escenario, con mucha distancia entre ellos) ejecutan variaciones simultáneas de un mismo material, que si bien es fundamentalmente diatónico para cada parte individualmente, el conjunto es disonante y cromático. La electrónica produce resultantes inarmónicas, semejantes a los timbres de campanas. Chiral, de Rodrigo Cádiz, explora el concepto de quiralidad, una propiedad en la que un objeto no puede superponerse con su imagen especular, como sucede en ciertos cristales o en las manos humanas, protagonistas esenciales de la música para piano. Chiral nos invita a percibir la música como una interacción entre reflejos sonoros que nunca se alinean completamente, generando una tensión dinámica y continua entre ambos pianos. En cada uno de los doce movimientos breves de la obra (inspirada en Mantra de K. Stockhausen) se emplea la modulación en anillo para transformar la textura y el timbre, generando patrones de interferencia que evocan la idea de "reflejo desajustado". La realización de este concierto requirió el esforzado trabajo de numerosas personas. Queremos expresar nuestro agradecimiento sincero a los intérpretes y a todo el equipo de Extensión de Música UC. Asimismo, deseamos destacar el trabajo de Cristián Garcés y Michel Rozas en el diseño electrónico y la programación de los moduladores, así como el valioso apoyo de Valentina Serrati (Coordinadora de los Laboratorios de Arte y Tecnología, LAT de la Escuela de Arte UC), Jorge Aguilera (encargado del LAT), e Isaac Rodríguez (encargado del Taller de Máquinas y Herramientas) en la construcción de la carcasa, y por último a Mary Paz Albornoz por su diseño gráfico. Su apoyo ha sido invaluable.
- ItemGladdening LightPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; McShane, Andrew; Notre Dame University Liturgical Choir; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl Coro Litúrgico de la Universidad de Notre Dame, fue fundado en 1973 como Coro de Capilla y está compuesto por unos 70 cantantes procedentes de todas las áreas de su alumnado universitario y de postgrado. Su objetivo principal es proporcionar guía musical en la Misa Solemne de las 10 de la mañana en la Basílica del Sagrado Corazón (una estructura gótica francesa construida en 1871 por el fundador de la Universidad, el Padre Edward Sorin), la cual se retransmite semanalmente por CatholicTV (disponible en línea en: www.CatholicTV.com). También es responsable de proporcionar música litúrgica para los servicios como las vísperas dominicales, bodas en la basílica, dedicaciones, ordenaciones y liturgias universitarias especiales. Dirigido por el Dr. Andrew McShane, y asistido por el Dr. Jonathan Hehn, el coro interpreta un repertorio basado en las diversas tradiciones de la música a capella y acompañada, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. En reconocimiento del ministerio especial del Coro Litúrgico hacia la comunidad de Notre Dame, el Papa Juan Pablo II le extendió su bendición apostólica en 1989. Andrew McShane es director del Coro Litúrgico de Notre Dame. Obtuvo su Licenciatura en Música Eclesiástica en la Wayne State University de Detroit, como alumno de Ray Ferguson. En la Universidad de Notre Dame obtuvo el Máster en Interpretación de Órgano y Literatura, como alumno de Craig Cramer y Gail Walton, completando su formación en la Escuela de Música de la Universidad Northwestern, obteniendo el título de Doctor en Música, en Órgano y Música Religiosa. Jonathan Hehn, OSL, es director del Programa Coral, organista y Profesor Asistente de Música Sacra en la Universidad de Notre Dame. Es hermano de la Orden de San Lucas (OSL) y posee licenciaturas en música (BM, DM - por la Universidad Estatal de Florida) y teología (MSM, MA - por la Universidad de Notre Dame), además de haber estudiado en la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria). Ha ganado varios premios en concursos de interpretación de órgano en su país, manteniéndose activo también como intérprete. Como estudioso de la música sacra y la liturgia, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, y sus escritos han aparecido en diversas publicaciones impresas y en línea. En la actualidad dirige Doxology, una revista trimestral de culto y vida sacramental publicada por OSL Publications.
- ItemMozart eternoPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Figueroa, Claudia; Ramírez, Evelyn; Quinchahual, Gonzalo; Lorca, Cristián; Sabaté Zúñiga, Patricio Alejandro; Coro de Estudiantes UC; Ramos Taky, Felipe; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos Maximiliano"Nuestra reflexión intenta discernir la permanencia de la obra artística y sus razones. Si pensamos en las obras que permanecen a lo largo de los siglos, muchas terminan hablando de esto: de la condición humana, de quiénes somos, de qué esperamos de la vida, de cómo vamos a pagar nuestros errores y de qué va a quedar de nosotros después de muertos; en el fondo es una obra que habla de la humanidad, en el sentido de las coyunturas y condiciones que rodean a la especie humana en su tránsito vital. El Réquiem de Mozart es una obra que ha causado fascinación desde el mismo momento de su composición y tal como Miloš Forman lo pusiera en su película, desde el momento mismo de la muerte del compositor. Esta idea enigmática y casi oculta de la composición de un Réquiem en el lecho de muerte, una visión muy Alighieriana a nuestro gusto, es una idea que influyó de cerca a varios compositores posteriores: Mendelssohn (Kyrie en re menor), Berlioz, Fauré, Verdi, etc. Como dice Marín en su fantástica publicación sobre las fuentes de este Réquiem: “la maestría mozartiana dibuja en las distintas secciones del Réquiem las etapas de este peregrinaje con una elocuente imaginería sonora, casi pictórica: el abandono de la materialidad del cuerpo, la ira aparejada al Juicio Final, la angustia del pecador amedrentado, el fuego eterno del infierno, la súplica humilde de misericordia, el sollozo por el descanso eterno, el logro de la paz celestial”. Esto, sin necesariamente tener probado que Mozart haya estado en contacto con una obra tan fundamental como la Divina Comedia, y su famoso Inferno, por ejemplo. Prosigue Marín: “estas imágenes excitaban la fantasía del oyente y le inducían a una meditación sobre la mortalidad. La experiencia transformadora de escuchar el Réquiem provocaba en los asistentes reacciones conmovedoras que, plasmadas en documentos de naturaleza muy diversa, pronto contribuyeron poderosamente a la creación de una cierta aureola mística alrededor de la obra”. Aspiramos a revivir la última década de Mozart en Viena y aunque sea en parte la música religiosa que escribió en la etapa final de su vida." Felipe Ramos Taky.
- ItemSimplemente RecitalPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Orlandini, Luis; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos Maximiliano"Un recital de instrumento solista es una tradición que se remonta a varios siglos de historia. Probablemente en el siglo XIX se instaura este hecho artístico más fuertemente con el piano. En un “recital” se generan expectativas sobre la música a abordar, sumadas a una personalidad artística fuerte, la del intérprete musical. La guitarra tiene ya más de doscientos años de tradición en este ámbito. Su rico y variado repertorio permite concentrar en una sesión o bien una estética específica o un amplio espectro de obras de variadas épocas. En este instrumento también se ha forjado un destino en el que confluyen las experiencias idiomáticas propias junto a aportes significativos desde el ámbito de la transcripción, enriqueciendo de esta forma sus posibilidades estéticas y expresivas. Quisiera mostrar en esta ocasión, un conjunto de obras muy diversas que dan cuenta de la riqueza de mi instrumento. Partiendo con la célebre Ciaccona de Johann Sebastián Bach (original para violín solo) que en su momento Andrés Segovia transcribió para guitarra, siguiendo el modelo del piano y del también célebre Ferrucio Bussoni. No obstante, esta versión es la que he generado yo desde el manuscrito, incorporando muchas de las prácticas instrumentales que el mismo Bach practicaba en sus propias transcripciones. Algo así como una visión compartida desde Bach hasta el intérprete actual. Luego, en este recital se explorarán momentos muy distintos con obras de Johannes Brahms, del chileno Javier Farías, del alemán Hans Werner Henze y el argentino Alberto Ginastera. Esta última pieza, la Sonata Op.47, es una de las obras cumbre del repertorio solista para guitarra, con un lenguaje actual, frontal y desafiante". Luis Orlandini.
- ItemVariaciones GoldbergPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Hong, Eun Seong; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoPara ella, este concierto es más que música. La pianista Eun Seong Hong es enfática. Últimamente, se sintió algo perdida y, por eso, quiso volver a Bach. "Las Variaciones Goldberg fueron una forma de escuchar la voz de Dios", revela. La profesora de origen coreano interpretará este monumento del repertorio universal para el teclado en dos conciertos, el 13 y 14 de mayo, dentro de la 61a Temporada de Cámara UC. Eun Seong Hong cita a Johannes Brahms: "Estudia a Bach. Ahí encontrarás todo". Y reflexiona. "Con los años he ido entendiendo cuánta verdad hay en esas palabras. Desde muy joven soñaba con tocar las Variaciones Goldberg. Era una obra que me imponía respeto, que sentía lejana y sagrada. Siempre pensaba: 'Algún día… cuando esté lista'. Pero con el tiempo comprendí que no se trata de estar técnicamente lista, sino espiritualmente. Este año sentí que finalmente podía abrazarla", confidencia.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Concierto inaugural)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Tercer concierto, GAM)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; López López, José Manuel; Bonafé, Valéria; Tolosa, Juan Carlos; Escalona-Mijares, Mirtru; Vergara Valdés, Juan Pablo Marcelo; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
